ITE – Consultar la antigüedad de un edificio

Herramienta de información geográfica para identificar la fecha de construcción de los edificios del País Vasco

Como ya empieza a ser conocido, los edificios de más de cincuenta años tienen la obligación de realizar una inspección técnica para conocer su estado de conservación y la necesidad o no de realizar las reparaciones pertinentes con el objeto de prolongar su vida útil en buen estado.

Desde el año pasado, la figura del Informe de Evaluación de Edificios incluye además de la inspección técnica, un análisis de accesibilidad del edificio y su certificado energético. Aunque por el momento el informe completo se sigue conociendo como ITE.

Una de las consultas más comunes que recibimos en el estudio se refiere a la antigüedad de los edificios; muchas veces los vecinos no tienen muy claro qué fecha tienen que tomar como referencia a la hora de decidir si tienen que realizar o no la Inspección Técnica de Edificios porque no siempre las escrituras coinciden, la memoria no es todo lo precisa que debería, o simplemente no saben dónde mirarlo.

Así que para facilitar estas situaciones hemos decidido utilizar la tecnología de Google Maps, aprovechando los recursos que el Gobierno Vasco facilita a través de su servicio de geoinformación, para crear un buscador donde de forma fácil e intuitiva se puedan conocer los datos más relevantes de los edificios de Euskadi.

Buscador de ITEs

Para la base de datos utilizamos la información que tiene el Gobierno Vasco a disposición pública, lamentablemente esta información ni está completa ni actualizada, por lo que el ámbito que cubre se reduce básicamente a los edificios de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia.

La forma de utilizarlo es muy sencilla, sólo hay que acceder a nuestra página de Inspección Técnica de Edificios en el País Vasco y leer bajar hasta encontrar el mapa, donde tenemos que introducir la dirección que buscamos, lo más exacta posible, y una vez se ha acercado la imagen al nivel de la calle, pinchar en el edificio que deseamos consultar para ver los datos.

Hay que recordar que no existen datos de todos los edificios; los registrados aparecen con un sombreado rojo, por lo que si al introducir los datos de búsqueda y confirmar que estamos en la dirección correcta, no se ve el sombreado, significa que no hay datos para ese edificio en concreto. Pero seguimos trabajando para ofrecer más datos de interés a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *