Taller «El trenico»

Hoy queremos hablar de una actividad que estamos preparando junto con nuestros compañeros en Tokitopia, Ibon Guillén y Marta Villota. El Trenico es un taller dirigido a la juventud vitoriana que Gauekoak nos ha ofrecido la oportunidad de organizar, con la intención de difundir la historia y el patrimonio de la ciudad.

Como sabréis, Tokitopia trata de aprender a observar el paisaje desde un punto de vista transversal, invitando a la sociedad a participar de ese aprendizaje. En este caso el paisaje que presentamos con el taller del Trenico es el resultado del paso del ferrocarril vasco-navarro por Vitoria-Gasteiz. Una historia de pioneros y visionarios que duró casi un siglo y de la que hoy, apenas unas décadas después, sólo queda una huella difuminada en la ciudad. Huella que se va diluyendo día a día entre la modernidad y la desaparición de sus protagonistas y conocedores.

Vitoria-Gasteiz 1956/2013

El taller consiste en un paseo a lo largo del antiguo trazado de las vías, con la intención de rastrear esas huellas y descubrir que, aunque no lo veamos, el pasado está todavía muy presente entre nosotros. Queremos observar diferentes dimensiones de la realidad, lo que está, lo que falta, lo que se ve, lo que se oye, lo que se siente… Aprender así a reconocer los trazos que deja la historia y que nos pueden enseñar a reconocer el futuro a través del pasado.

Por el lado práctico, la actividad se desarrolla dividiéndonos en grupos para tratar de mirar el recorrido desde diferentes puntos de vista: la sociedad, la energía, la ciudad y la ecología. Cada grupo contará con diferentes herramientas para captar la visión particular de los participantes, sin que se vean condicionados por los posibles «prejuicios» que los organizadores podamos tener, una vez que ya hemos realizado la necesaria investigación preliminar. De esta forma, con los móviles, grabadoras, cámaras analógicas o dibujos, pretendemos capturar esa experiencia personal en nuestro viaje a través de la historia para después realizar un mapa colaborativo a través de las redes sociales.

2014-06-02 18.40.49

El taller está dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años pero habrá manga muy ancha para aceptar participantes que se salgan del rango de edad. Si estás interesado, todavía estás a tiempo de apuntarte, hay que inscribirse aquí.

El taller no finaliza con el paseo, los participantes que hayan acudido con su cámara analógica (recordad que los carretes se proporcionan desde la organización) podrán revelar sus fotografías gracias a la colaboración de LuzRoja para colgarlas en el storify colectivo que montemos. Y el viernes siguiente, día 11 de julio, expondremos el resultado en la fiesta que LuzRoja va a organizar con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos de apertura de su nuevo local. Ya os contaremos más detalles.

¡no te olvides de pasar por aquí a partir del día 11 de julio para ver cómo ha quedado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *